Pocos platos se pueden preparar de forma más fácil y rápida que las crepes. En unos pocos minutos puedes preparar una masa de crepes deliciosa que podrás complementar con multitud de alimentos, ya sean dulces o salados.
El término crepe procede del francés crêpe. Son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman krampouezh y allí se consumen casi a diario. En esta región francesa se distinguen dos platos parecidos: las crêpes elaboradas con trigo candeal y generalmente reservadas a los dulces y las galettes elaboradas con trigo sarraceno o alforfón, en general reservadas a rellenos salados. Se elabora una masa en forma de disco, de unos 16 cm de diámetro. Se sirve habitualmente como base de un plato o postre, aplicando todo tipo de ingredientes dulces o salados. Por eso aquí te traemos las mejores recetas de crepes de todos los tipos.
Ver más...
Te vamos a enseñar cómo prepararlos y recomendarte qué añadir en cada ocasión, según tus gustos. Eso sí, hay cosas que no cambian casi nunca. Los ingredientes para la masa de crepes son harina plana, huevos, leche, aceite, sal y, opcionalmente, azúcar. Al hacerlos, se obtienen por la cocción de la pasta extendida en forma de disco y cocinada por sus dos caras, hasta que se dore. Luego consiste en rellenarlos de lo que te apetezca: ¿qué tal uno de queso y verduras? ¿y de carne? ¿eres de los superfans de chocolate y plátano? Sigue paso a paso para no perderte nada y en un plisplás los tendrás listos.
Cómo hacer crepes
¿Quieres saber cómo hacer crepes?
Lo primero que tienes que saber es que para hacer crepes se emplea una crepera –un aparato específico para estas recetas de forma más cómoda– y, si no tienes una crepera en casa no te preocupes, con una sartén antiadherente que sea lo más plana posible, un palillo y un poco de maña, podrás preparar los mejores crepes espectaculares, sin que se peguen. La sartén se unta en aceite con una servilleta para que no queden grasientos.
Para hacer los crepes se suelen utilizar: un cucharón para coger la masa, un rastrillo para extenderla y una espátula larga y fina para despegarla y darle la vuelta. Y ahora… ¡pasemos a los ingredientes! Hay que preparar una mezcla con harina, huevos y leche casi líquida para hacer la masa y esta mezcla se cocina en una sartén antiadherente. Si son dulces podemos aromatizar la masa, por ejemplo con vainilla, anís o canela y, si son crepes saladas, se puede añadir a la mezcla especias o hierbas.
En una jarra pondremos todos los ingredientes y con la batidora los mezclaremos muy bien hasta que no haya grumos. Es aconsejable dejarla reposar en la nevera una hora aunque si esto no es posible se puede utilizar en el momento.
Debe tener una textura de crema líquida, si por lo que sea os ha quedado muy espesa podéis añadir un poco de leche. Engrasa la sartén con una pizca de aceite de oliva virgen extra. Cuando la sartén esté bien caliente añade un poco de masa y extiende la masa moviendo la sartén, cuando veas que los bordes comienzan a dorarse dale la vuelta. En general, la primera crepe se utiliza solo como prueba, para eliminar el aceite de más.
No añadas más aceite para los siguientes crepes, y ten mucho cuidado ya que si la sartén está lo caliente que debería estar las crepes se hacen muy rápido; así que ¡no te descuides!
Crepes salados
No pienses que las crepes solo se pueden preparar de forma dulce, combina a la perfección con complementos salados como por ejemplo rellenas de carne. Podrás comprobarlo por ti mismo en las recetas de crepes salados que verás a continuación. Solo tienes que prestar atención a los ingredientes con sus cantidades detalladas así como los pasos a seguir para obtener el resultado perfecto. No lo pienses más y atrévete con una de nuestras maravillosas recetas que harán que tus comensales queden boquiabiertos.
¿Qué tal uno relleno de gorgonzola? ¿Y de roquefort con nueces? ¿Y de pimiento verde con queso o carne? ¡Se te está haciendo la boca agua! Independientemente del relleno, son siempre redondos. Al enrollarlos puedes ponerte creativo y puedes enrollar o plegarlos, lo que dará a la presentación final una forma de media luna o de rollito.
Debido a que las crepes tienen una masa bastante delgada tienden a ser bajos en calorías. Son más bajos en calorías que otros productos para el desayuno o comidas. Son relativamente bajos en grasas pero son ricos en carbohidratos. Los hidratos de carbono aportan energía al cuerpo, por lo que comer alimentos con alto contenido en hidratos de carbono puede ser beneficioso antes de los eventos atléticos.
¡Encuentra la receta de crepes salados que más te guste y siéntete como un chef francés sirviendo el plato a quien más quieras o para ti mismo! No hay nada como mimarse de vez en cuando comiendo algo diferente que se sale de lo habitual.
Crepes dulces
¡Los crepes dulces, qué delicia! A veces no hay mejor forma de empezar el día. El más clásico podríamos decir que es el de chocolate y, si eres de a los que les encanta pero nunca te has atrevido a prepararlo, ¡ahora es tu oportunidad! Te sorprenderá lo fácil que es y los resultados que obtendrás. Y si ya tienes más experiencia, nuestras recetas te ayudarán a incorporar ideas nuevas a tu recetario personal.
Porque de crepes dulces hay muchas más opciones. ¿Los has probado rellenos de naranja? ¿Y de frutos rojos? ¿Increíble, verdad? Hay truquitos también para mejorarlos. Por ejemplo, en el de naranja, para hacerlos siempre puedes añadir a la mezcla de la masa la ralladura de la piel de una naranja para que te queden más sabrosos. ¡Verás cómo aumenta el sabor!
Como has podido ver a lo largo de toda la explicación, si algo bueno tienen los crepes -además de su sabor- es que nos permite una amplia variedad de rellenos y se hacen en un periquete. Esto los convierte en una receta de preparación versátil que, con un poco de práctica, podrás incorporar a tu menú sin demasiada dificultad. ¡Deja volar tu imaginación!
¿Y a ti, de qué se te ocurre que los podrías rellenar? Busca opciones originales, ¡lánzate a una mezcla de sabores que te entusiasme! Porque la creatividad también está en aventurarse un poco preparando estas recetas que te sugerimos. Así que… cuando los hayas saboreado todos, dinos cuál es el que más te ha gustado.