¡Vamos a conocer algunas recetas con berenjena! La berenjena es un producto culinario muy apreciado por diferentes culturas y, como hemos dicho, este alimento debe tomarse siempre cocinado, nunca crudo. Allí donde se produce es muy consumida. Los mayores productores mundiales de berenjena son China e India. También se produce en Japón y en diversos países del Mediterráneo como España, Italia y Grecia.
Teniendo todas estas cosas buenas, ¿sabes que una deliciosa forma de comerlas es hacer berenjenas rellenas? Sí, de las berenjenas rellenas no te cansas nunca porque el interior es variadísimo. Puedes hacerlas, como te mostramos en los destacados, de carne picada, de queso fresco o de jamón y queso. También recuerda que las puedes gratinar, algo que le da un toque espectacular. Anímate a hacerlas todas porque te aseguramos ¡te van a enamorar!
En esta recopilación de recetas te vamos a mostrar algunas con berenjena que estamos seguros de que te van a encantar. Como ya hemos dicho, tienes que saber que la berenjena es un producto muy mediterráneo y es probable que la encuentres en bastantes platos de la gastronomía mediterránea y de países como Italia o Grecia. En Italia por ejemplo una de las especialidades es pasta alla Norma con tomate y berenjena. Es una receta deliciosa que seguro que te va a encantar si la pruebas. ¿Te atreves a descubrir estas recetas? Ven ver este recopilatorio de recetas para chuparse los dedos que te hemos preparado. No te olvides de etiquetarnos en redes si las haces para que las podamos ver, ¡buen provecho! Mira estas recetas al horno para más inspiración.
Beneficios y propiedades de la berenjena
¿Conoces los beneficios de la berenjena? Esta humilde planta, de la familia de las solanáceas, es una de las verduras más consumidas siendo la base de numerosos platos como la escalivada, la mousaka o la ratatouille, entre otros. Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otros frutos, verduras y hortalizas. Contiene escasas vitaminas ya que un 92% de su composición es agua; hidratos de carbonos, proteínas y minerales. El mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro. Su contenido calórico es casi inexistente. El gran contenido de fibra ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre, por ello es muy recomendable para los diabéticos y también para las embarazadas, sobre todo durante los primeros meses de gestación. Ahora que ya conoces las propiedades de la berenjena y lo buena que es para tu cuerpo vamos con distintas maneras de prepararla. Sigamos con el recopilatorio de recetas para hacer con berenjena y te dejamos por aquí unas recetas con verdura.
Recetas con berenjena sanas
Echa un vistazo a estas recetas con berenjena sanas. La berenjena es muy versátil a la hora de ser cocinada. En general, sería mejor aprovechar la piel, sobre todo si se trata de berenjenas tiernas, ya que por el contrario la piel se vuelve dura en exceso. Ya sea cocinada al vapor, cocida, a la plancha, rebozada, frita, en salsas o en ensaladas, siempre hay que cocinarla de forma adecuada para eliminar ciertas sustancias tóxicas. Muchas veces basta con que uses un poco de zumo de limón para eliminar el amargor característico. En otras ocasiones, sobre todo si se van a freír, se untan con sal y se dejan reposar para eliminar el exceso de agua. Sea como fuere, disfrutemos de este sabroso fruto que tantas posibilidades en cocina tiene como ventajas para nuestra salud. Queremos saber, ¿cuál es tu forma favorita de preparar la berenjena? Has probado ya alguna de las recetas que proponemos, si es así, ¿cuál ha sido la que más te ha gustado? ¡Mira estas recetas a la plancha!
Recetas fáciles con berenjena
Mira estas recetas fáciles con berenjena. La principal ventaja nutricional de las berenjenas es su bajo contenido en grasas, lo que las hace ideales para dietas de adelgazamiento o para controlar esos kilos de más para este verano. Para mantener esta característica lo mejor es optar por las recetas de berenjenas cocidas a la plancha o al vapor. Pero si quieres disfrutar sin problemas, hacer berenjenas al horno o berenjenas fritas es ¡una alegría! Las puedes hacer para cenar como los platos de estas recetas para cenas.
Puedes hacer, como te mostramos en las recetas destacadas, chips de berenjena, rollitos o berenjenas fritas crujientes. ¡Esto es el sur es una delicia y un plato super típico para tapear con amigos de bar en bar! Nunca puede faltar en la ronda que se pide al camarero. Por supuesto, también tienes la opción de berenjenas al horno. ¡Mira todas las recetas! Recuerda que las berenjenas al horno, cómo la mayoría de preparaciones al horno son más sanas ya que cocinar con este electrodoméstico hace que los ingredientes conserven mejor sus propiedades. ¡Disfruta con estas recetas vegetarianas!
Recetas con berenjena al horno
Sí, hay una infinidad de platos y principalmente es porque hacer berenjenas ofrece esa posibilidad, como por ejemplo las recetas de berenjenas al horno. Si te has levantado con ganas de experimentar, pero a la vez de una forma facilísima y sin muchas complicaciones, ¡te traemos lo que necesitas! No puedes dejar de hacer berenjenas con miel, musakas o el clásico timbal. ¿No sabes cómo hacerlo?
Toma nota de todas las recetas que te proponemos, porque si sabes cómo preparar berenjenas seguro que dejarás impresionados a tus invitados. Además, ya no tienes excusa, algunas de las recetas más difíciles disponen de videos de apoyo para que sigas paso a paso los procesos de elaboración para preparar un delicioso plato con berenjena como ingrediente principal. Echa un vistazo a las propuestas que te traemos en Gallina Blanca. ¡Aquí encontrarás la receta de berenjena que estabas buscando! Cuéntanos cual es tu favorita y qué recetas vas a incorporar en tus menús diarios. ¿Has probado estas recetas ligeras?
Recetas con berenjenas rellenas
La berenjena tiene poco valor energético, pero con recetas de berenjenas rellenas puedes solventar esto. Esta cualidad hace que la podamos incluir en cualquier dieta que ayude a perder peso. Eso sí es básico prepararla con cocciones que requieran poca grasa como al horno, vapor, hervida, salteada... La berenjena también queda deliciosa frita, pero el problema es que suele absorber una gran cantidad de aceite y no sería adecuada para controlar la línea.
Así que hoy vamos a hacer una receta saludable, pero con un toque creativo: berenjena rellena al horno. Su secreto está en que lleva un relleno a base de mijo y sofrito de tomate y verduras que le queda ideal, y además es de lo más sano. Prepara este estupendo plato para toda la familia y cuida vuestra salud de una forma bien gustosa.
Otra forma sana de comer esta hortaliza es con recetas como la de berenjenas salteadas. Una propuesta deliciosa y, sobre todo, muy sencilla, rápida de hacer y perfecta como plato ligero o para acompañar carnes y pescados.
Recetas de pasta con berenjena
¿Te gustan las recetas de pasta con berenjena? Cuando empieza a llegar el buen tiempo, nos apetece disfrutar de platos más ligeros, sin salsas ni sofritos copiosos, ya que queremos cuidarnos más. Con la llegada del calor, nos convienen platos ligeros y de fácil digestión. La pasta es siempre el alimento ideal para hacer mil y una combinaciones de sabor extraordinarias.
En la receta que proponemos hoy elegimos espirales de colores, berenjena y setas para nuestro plato. Es muy sencilla de preparar, la tendrás lista en sólo 20 minutos. ¿Qué hay mejor? Puedes utilizar la variedad de setas que más te guste, si no las hay de temporada puedes recurrir a las setas en conserva, de este modo podrás disfrutar de una gran variedad de una forma muy sencilla. Además ¡no te tendrás que preocupar de lavarlas ni cortarlas!
Seguro que alguna vez has probado las berenjenas rellenas, pero ¿has probado a prepararlas? Anímate y prueba una de las recetas que te proponemos en este post para prepararlas, ya nos contarás cómo te ha ido.
Recetas de pastel de berenjena
¡Mira estas recetas de pasteles de berenjena! Por último, una pregunta: ¿has probado berenjenas crudas alguna vez? Si haces el intento, verás que tienen un sabor amargo que no es muy agradable. Esto se debe a que las berenjenas contienen un alcaloide llamado solanina, presente en mayor medida en las hojas y partes verdes de la planta, y con mayor presencia en los frutos no maduros. Este alcaloide puede producir migrañas y problemas intestinales. Pero por suerte, ¡si las cocinas se elimina! Ese es el motivo por el que en las recetas con berenjena siempre se la incluye cocida y, además, te recomendamos que sean ejemplares maduros.
Esperamos que todo lo que te sugerimos hagan de tu velada un momento inolvidable, porque si algo bueno tiene la comida es que es capaz de unirnos a todos en las ocasiones más especiales y en las espontáneas. ¿Qué te han parecido estas recetas que te hemos propuesto? Te animas a hacer alguna. También puedes probar con estas recetas de verano.