Recetas con bacalao hay a mares porque puede hacerse a la plancha, al vapor, al horno, frito… Aquí encontrarás propuestas en las que podrás cocinarlo como prefieras y sin tener que complicarte mucho en la cocina. De las recetas más tradicionales a las más creativas para que enamores a tus comensales gracias a que este pescado está para chuparse los dedos.
Este pescado es uno de los alimentos más típicos de la gastronomía de nuestro país y no es de extrañar que las recetas en las que es el ingrediente principal estén muy presentes en nuestras mesas. Se encuentra en el Océano Atlántico y su pesca es una tradición histórica en la parte norte-occidental española.
Ver más...
Uno de los platos por excelencia que te destacamos es la receta de bacalao al pil pil. Su nombre se refiere a la rica salsa que se consigue ligando el aceite donde se ha frito con la gelatina que ha soltado. ¡Y el resultado es magnífico! Para completar esta receta se pone ajo y guindilla. Nada más, solo falta que lo pruebes y disfrutes de esta gran comida.
Este pescado también sirve para muchas cremas y calditos, que en invierno se agradecen un montón, así que te recomendamos que visites todas las recetas de cremas. Sacan lo mejor de nosotros.
A partir de aquí, te dejamos sugerencias de recetas de bacalao al horno, con arroces y otras maneras de cocinarlo. ¿Cuál conquistará tu corazón? Esperamos que pruebes todas hasta decidir cuál es tu favorita.
Beneficios y propiedades del bacalao
¿Has oído a hablar de los beneficios y propiedades del bacalao? Es muy probable que sí, y que incluso te hayan recomendado el consumo de bacalao. Su riqueza de nutrientes no pasa desapercibida, y aquí te contamos más para que puedas tenerlo en cuenta para plantear una dieta adecuada. El bacalao aporta calcio, potasio y fósforo, tres componentes que lo hacen beneficioso para el corazón, la contracción muscular y para el cerebro. Además, tiene propiedades que ayudan con la osteoporosis. Pero eso no es todo. Dado que el bacalao es un pescado que se alimenta de plancton, ¡aporta muchas vitaminas! Sus nutrientes más diferenciales son el selenio, el Omega-3, y la vitamina D. Por último, recuerda que el bacalao es bajo en grasas y rico en proteínas, lo que lo hace un alimento saludable perfecto para recetas ligeras, cuyo consumo no se puede desestimar. ¡Aprende a sacarle todo el partido a su delicioso sabor con las recetas con bacalao que encontrarás a continuación!
Recetas de bacalao al horno
¿Sabes qué es lo bueno de las recetas de bacalao al horno? Que el horno logra que este pescado quede muy meloso. ¡Están riquísimas! Las recetas al horno nunca decepcionan, y aquí las encontrarás para sacarle el máximo provecho al bacalao. El bacalao está fenomenal acompañado de patatas y cebollas, unos acompañantes perfectos. Es toda una exquisitez y una comida muy completa para comer en cualquier momento del año. Si además le añades por encima una capa de bechamel o de alioli y lo gratinas te quedará sublime, te lo aseguramos. Descubre estas y más recetas con bacalao al horno que te destacamos, como la de bacalao al horno con alioli o con langostinos. Dejarás sin palabras a tus comensales con la receta de bacalao al horno con patatas panaderas o con la de tomate. Prueba alguna de estas increíbles recetas y disfruta de una comida sencilla pero con un sabor sin igual. ¡Les entusiasmará!
Recetas de arroz con bacalao
¿Quién dijo arroz con bacalao? Tiene una cosa buenísima hacerlo con este cereal y es que podemos cocinarlo en cualquier momento del año. A diferencia de otros pescados, este se puede disfrutar siempre gracias a los métodos de conservación a los que se somete. Nos referimos al bacalao salado que nos permite hacer deliciosas comidas cuando más nos apetezca. De hecho, en nuestro país se consume más de esta forma que comprarlo fresco, así que siempre lo podemos disfrutar en familia.
Te encantará la receta de arroz con bacalao y alcachofa, la de arroz con verduras y bacalao. Para un domingo, prueba la paella de bacalao y espinacas. ¡Una delicia para el paladar! Es un arroz con un toque increíble.
Por cierto, ya sabemos que las recetas de bacalao están riquísimas pero que también es cierto que algunas requieren una preparación un tanto meticulosa. No te preocupes, en esta sección encontrarás cada receta explicada detalladamente, con las cantidades necesarias de cada ingrediente y los pasos que debes seguir para que el plato quede exquisito. Así que ponte el delantal y a los fogones para preparar una receta que dejará boquiabiertos a tus invitados.
Alejándonos de los arroces, pero perfecto como entrante, no te olvides de hacer brandada de bacalao que también destaca por su sabor y cremosidad. Es perfecta para servirla junto a unas tostadas y disfrutarla bocado a bocado o también para unos pimientos rellenos de nuestro protagonista. Se puede elaborar con leche, nata o sencillamente con aceite de oliva, al estilo francés, que aún queda más suave.
Recetas sanas con bacalao
¡Con estas recetas sanas con bacalao vas a aprender a crear platos perfectos para combinar los muchos beneficios y propiedades del bacalao con los mejores sabores! Para empezar, el bacalao es un alimento ligero pero lleno de sabor. Por ello, es fácil combinarlo con ingredientes que equilibran y suman a su sabor. Las recetas sanas con bacalao que te presentamos aquí están deliciosas y son perfectas para cualquier ocasión, pero la verdad es que son ideas buenísimas como recetas para cenas, ¡especialmente para el verano! ¿Cómo preparar el bacalao para que sea lo más saludable posible? Primero, combínalo con alimentos como verduras, y segundo, cocínalo de manera que conserve todas su propiedades. Por ejemplo, ¿has probado l’esqueixada de bacallà? ¡Una receta sana con bacalao fresca, completa, y perfecta para toda la familia!
Recetas fáciles de bacalao
Las recetas fáciles con bacalao no lo son por casualidad. El bacalao es un alimento muy versátil. Puedes prepararlo con muchísimas combinaciones de ingredientes, y sin necesidad de grandes elaboraciones. ¡Sigue leyendo para descubrirlo! El bacalao puede ser el protagonista o un complemento perfecto para tus recetas fáciles con bacalao. ¿Tienes ganas de comer bacalao pero no tienes muchas opciones en casa? No te preocupes, aquí tienes varias recetas fáciles para deleitarte sin complicaciones. Las recetas fáciles con bacalao que te proponemos están pensadas para cubrir tanto una comida como una cena como un pequeño tentempié. Por ejemplo, bacalao con tomate, con miel, con pimientos, con cebolla… Hay muchísimas opciones y aquí te enseñamos cómo prepararlas. Incluso los macarrones a la crema con bacalao y setas te parecerán una receta para principiantes con el paso a paso que te mostramos. En un plisplás tendrás lista una comida para ti y para toda la familia. ¡Vamos allá!
Recetas de bacalao con verduras
¿Te encantan las recetas de bacalao con verduras? ¡Y a quién no! La combinación de bacalao con verduras siempre es exquisita. Te quedan unos platos equilibrados, saludables, y del gusto de todos. Este alimento tan versátil tiene la suerte de ser la pareja perfecta de un montón de hortalizas y verduras, y aquí te enseñamos cómo darles una vuelta para sorprender a tus comensales. La receta de albóndigas de bacalao es una de las mejores opciones para preparar una comida saciante y divertida. ¿Lo sabías? Pero no nos quedamos aquí. Revoluciona tus platos favoritos de recetas de bacalao con verduras integrando nuevos sabores como las almendras. Además, tienes que saber que las salsas son fundamentales. Hay que saber aliñarlo. A este pescado le sienta genial ir acompañado de salsas que potencien su sabor. Una de las más tradicionales es la salsa de tomate pero también puedes probar con la salsa verde. ¡Seguro que con cualquiera de ellas triunfas! Puedes descubrir también nuestras recetas de verano.
Recetas de bacalao guisado
Las recetas de bacalao guisado son una apuesta sin riesgo. El bacalao guisado es una exquisitez. Acostumbramos a pensar en recetas de carne cuando preparamos guisados, pero la verdad es que este ingrediente es perfecto para darle un toque de mar a tus guisos y preparar los platos más sabrosos cuando nos apetece un plato caliente. Por supuesto, un alimento tan completo y versátil como este pescado se merece estar en tus comidas y cenas, en especial en Navidad, la época del año en la que toma más protagonismo en nuestros hogares. Las reuniones en familia de Navidad no serían lo mismo sin unos buenos platos de este pescado. ¿Has probado a preparar garbanzos con bacalao? ¿Y garbanzos con bacalao y espinacas? Una pequeña variación te puede dar un guiso de bacalao completamente diferente, pero si buscas recetas tradicionales con bacalao, también te traemos el paso a paso para preparar bacalao ajoarriero y bacalao al pil-pil, ¡dos recetas con bacalao guisado que hay que tener a mano!
Otras maneras de cocinar bacalao
¿Cómo más podemos cocinar bacalao? Hay muchísimas recetas de pescado y marisco, pero una forma de hacerlo es recorriendo nuestra geografía. En la cocina manchega hacen honor a este maravilloso pescado con su popular atascaburras o ajoarriero, que es en esencia patatas con él. Para hacerlo basta con machacar las patatas cocidas y ponerlo desalado con el ajo. Se presenta junto con huevo duro y nueces. Si nos vamos a País Vasco, contrariamente a lo que se puede creer, el bacalao a la vizcaína no lleva tomate. De hecho, la exquisita salsa lleva solo cebolla y carne de pimiento choricero. En Cataluña brilla en ensaladas. Una muy típica de su gastronomía es la “esqueixada" en la que aparece desmenuzado en tiras se mezcla con tomate, cebolla, aceitunas y se aliña con aceite de oliva, vinagre y sal. ¡Toda una exquisitez! Igual de deliciosos son los buñuelos de este pescado, ideales para que los peques y los no tan peques que no les gusta el pescado disfruten de este gran alimento. Sigue el paso a paso de la receta que encontrarás en este recopilatorio y ¡buen provecho!