Si necesitas una receta de secreto, esta de secreto ibérico en salsa de vino tinto es justo la respuesta a tus plegarias. ¿El secreto de nuestro secreto? Una deliciosa salsa de vino tinto de diez. ¡Te va a encantar!
Ingredientes para Secreto ibérico en salsa de vino tinto
Cómo hacer Secreto ibérico en salsa de vino tinto
-
Para esta receta de secreto ibérico comenzaremos partiendo en cuatro porciones el secreto, para que así quede uno por comensal. Si ves que hay demasiadas vetas de grasa, aprovecha y límpialo con unas tijeras. Cuando tengas listo el secreto, pon a calentar una cazuela un poco de aceite y, cuando esté bien, bien caliente, sella el secreto. Vuelta y vuelta, nada más, lo justo para que caramelice en el exterior y así también deje un poco de sabor en la olla.
Este paso es muy necesario en guisos como este secreto de cerdo en salsa o en este secreto de cerdo blanco al estilo caprese.
Cuando hayas sellado el secreto, reserva y añade al aceite las cebollas peladas sin cortar. Cocínalas con el fuego a fuerza media hasta que empiecen a estar blandas. En ese momento, vierte el vino y deja que se vaya reduciendo. Cuando hayan pasado unos cuatro minutos y sin que el alcohol se haya evaporado añade la jalea de frutos rojos. Si no encuentras jalea, puedes añadir mermelada. El resultado final a penas notará la diferencia, ya que entre jalea y mermelada la diferencia consiste básicamente en lo que usa para hacer el dulce, por un lado en la primera sólo se usa el zumo de las frutas y en la mermelada se aprovecha toda la fruta, macerada en azúcar, cocida y triturada. Optes por un ingrediente u otro, ahora toca dejar que todo hierva durante unos 8 minutos.
-
Una vez hayan pasado los ocho primeros minutos, llega el momento de espesar la salsa. Para ello, en un vaso combina maicena y caldo, remueve bien con unas varillas hasta que no queden grumos y se homogenice totalmente la harina de maíz con el líquido. Hecho esto, vierte la mezcla en la olla y dale más caña con las varillas. Todo esto con el fuego encendido, porque tendrás que añadir también la mantequilla y con el calor se irá derritiendo poco a poco. Una vez la mantequilla esté totalmente integrada en la salsa puedes seguir cocinando. Con este ingrediente conseguiremos una mayor cremosidad en la salsa y un brillo que quedará muy bien en el emplatado final, aunque si prefieres puedes no añadirlo para conseguir una salsa más ligera.
-
Vamos terminando esta riquísima receta de secreto ibérico en salsa de vino tinto. Para encarar el final del plato coge una sartén o plancha que suba mucho de temperatura. ¿Recuerdas el secreto que habíamos reservado? Es hora de darle un golpe de calor y terminar de cocinarlo. Añade un poquito de aceite y pon el secreto cuando la sartén o plancha estén bastante calientes. Dale la vuelta y pon un poquito de pimienta sobre el secreto. De ahí un par de minutos a la cazuela y ya puedes servir acompañado de la salsa.
Para darle el puntazo, puedes guardar unas cuantas cebollas perla cocinadas y ponerlas como guarnición, ¡quedarán supermonas!
Otras recetas en las que usar el vino para aromatizar pueden ser esta receta de secreto ibérico al roquefort con champis al vino blanco o una riquísima receta de guiso al vino tinto.
Consejos para cocinar Secreto ibérico en salsa de vino tinto
Recuerda hacer el sellado del secreto ibérico a fuego medio para que se haga bien la carne.