Olot es un municicpio de Girona que destaca por estar situado en un Parque Natural Volcánico.
En esta zona se cocina bastante a la brasa. Las Patatas de Olot pertenecen a la denominada Cocina Volcánica.
Esta receta de patatas se caracteriza por su relleno variado, lo que la convierte en un plato contundente y delicioso. ¡Pruébalas!
Ricas, ¿verdad? Pues recuerda que si te han sobrado, recalentadas están también impresionantes. Sólo tienes que añadirles alguna salsa (mayonesa, alioli, tártara) o acompañarlas de una buena ensalada.
Ingredientes para Patatas de Olot
Cómo hacer Patatas de Olot
-
Prepara el relleno:
Pon a calentar una cazuela ancha a fuego medio-fuerte con la manteca de cerdo y 50 ml de aceite de oliva. Cuando la grada de cerdo se haya fundido, agrégale las tres carnes cortadas a trozos regulares no muy grandes y déjalas rehogar hasta que estén bien doradas.
Salpimiéntalas y mójalas con el vino rancio. Deja cocer el conjunto para que se evapore el alcohol.
Agrégales el tomillo, el romero, el laurel y el Sofrito de Tomate y Cebolla Gallina Blanca.
-
Moja con la leche y el Caldo Casero de Pollo 100% Natural Gallina Blanca. Añádele la miga de pan cortada a trozos pequeños.
Condimenta el conjunto con la canela, el orégano y la nuez moscada. Deja cocer el conjunto tapado a fuego lento o al horno durante unos 40 - 50 minutos. Si observas que el guiso queda seco, puedes añadirle más leche o caldo.
Elimina la hoja de laurel y tritura el conjunto, preferiblemente con una máquina de picar carne. En conjunto tiene que quedar seco, pero meloso.
-
Mientras se cuece el relleno, prepara las patatas: pélalas y córtalas a lo largo a rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente. Lávalas bien con agua y escúrrelas.
Pon a calentar un recipiente a fuego medio con abundante aceite de oliva. Agrégale las patatas y cuécelas (a unos 140oC) hasta que empiecen a estar blandas (tienen que quedar un poco crudas).
Escurre las patatas sobre un papel absorbente.
-
Dispón una lámina de patata. Colócale encima una parte el relleno y tápalo con otra lámina de patata. Enharina las patatas, pásalas por clara de huevo batida y fríelas en una sartén a fuego medio, con poco aceite.
Escúrrelas de nuevo y ponlas en una bandeja que pueda ir al horno sobre un papel antiadherente. Mójalas con el Caldo Casero de Carne 100% Natural Gallina Blanca y cuécelas en el horno precalentado unos 15 - 20 minutos a 200C.