¿Te han entrado ganas de saborear una deliciosa receta de nécoras cocidas pero no sabes cómo prepararlas? ¡Bienvenido! Aquí te contamos paso a paso cómo cocinar nécoras y lo más importante: ¡cómo cocer nécoras vivas! Las nécoras son crustáceos, como los cangrejos o las langostas. Seguro que alguna vez las has probado, pero… ¿has cocinado nécoras? Si no lo has hecho nunca, es normal que no sepas cómo se cuecen las nécoras. Este alimento se consume especialmente alrededor de la época de invierno. Ten en cuenta que si vas a prepararlo como receta para comidas y almuerzos de Navidad, ¡los precios se pueden disparar mucho! Por ello, en la receta que te presentamos aquí, vamos a preparar nécoras congeladas, pero si quieres cocinar nécoras vivas, también te lo contamos. Solo recuerda que pueden subir de precio. La diferencia entre cocinar nécoras vivas y nécoras congeladas está en la temperatura del agua. Para cocinar nécoras vivas, deberás incorporar las nécoras a tu recipiente con agua fría, y entonces llevarlo a ebullición. ¡Cuidado que vivas se mueven y te pueden pellizcar! Una vez que el agua esté hirviendo, el tiempo cocción de las nécoras vivas es entre 7 y 9 minutos, dependiendo del tamaño. ¿Listas? Retíralas del fuego y acuérdate de cortar la cocción. ¡Cuidado no te quemes! Utiliza hielo para rebajar la temperatura y que no queden demasiado cocidas por culpa del calor residual. Ahora que ya sabes cómo cocinar nécoras vivas, consulta nuestras recetas con pescado y marisco, seguro que también te animas a preparar alguna. Por ejemplo, también te mostramos cómo preparar las nécoras a la plancha… ¡Deliciosas! Pero antes, ¡vamos con esta receta de nécoras cocidas!
Ingredientes para Nécoras cocidas
Cómo hacer Nécoras cocidas
-
El primer paso para aprender cómo hacer nécoras es familiarizarse con el producto. ¿Por qué? Ahora te contamos. Por el momento, pon agua a hervir. Utiliza un recipiente amplio, donde te quepan las 8 nécoras. En esta receta vamos a utilizar nécoras congeladas, lo que va a facilitar mucho este paso. Las hayas comprado en la pescadería o en el supermercado, ya puedes sacarlas del congelador e inspeccionarlas bien.
-
¿Tienes el agua hirviendo ya? Agrega sal al agua. Opcionalmente, puedes agregar también una hoja de laurel, aunque esto es muy personal. Tus nécoras absorberán el sabor del laurel, así que si prefieres mantener el sabor original de tus nécoras, te recomendamos que te saltes este paso. Si por el contrario, quieres darles más profundidad a tus nécoras cocidas, ¡adelante! Añade el laurel, con una hoja debería ser más que suficiente.
-
Cuando tengas el agua hirviendo con la sal y el laurel, ¡habrá llegado el momento de incorporar las nécoras! Recuerda que las nécoras son un producto delicado, así que introducelas en el agua con cuidado. Te recomendamos que utilices unas pinzas u otro utensilio para ayudarte. Echamos las nécoras congeladas (no hay que descongelar previamente) y dejamos cocer 4-5 minutos (si las nécoras fueran grandes, dejaríamos 7 minutos máximo).
-
Cuando finaliza el tiempo de cocción, sacamos el marisco con mucho cuidado. Este paso es absolutamente clave. Al ser un producto tan delicado, si no vamos con cuidado, puede que alguna pata o pinza se desprenda. Para asegurarte que puedes manejar las nécoras con cuidado, ayúdate de una espumadera. Finalmente, colocamos las nécoras cocidas que acabamos de sacar de la olla en un recipiente con agua muy fría o con hielo para cortar la cocción. ¡Esto es muy importante! Si no las enfriamos rápidamente después de cocerlas, las nécoras pueden quedar secas. Déjalas entre 30 y 40 minutos enfriándose, hasta que el marisco se enfríe del todo. Cuando estén frías, ¡ya están listas para ser devoradas! Consulta nuestras otras recetas si quieres darle un toque extra ahora que ya sabes cómo preparar nécoras cocidas. ¿Qué tal una salsita o pasarlas por el horno?
Consejos para cocinar Nécoras cocidas
En esta receta te hemos enseñado cómo cocinar nécoras tanto vivas como congeladas. ¡La decisión final es tuya! Como te hemos contado, muchas veces, las nécoras suben de precio alrededor de fechas señaladas, así que ten eso en cuenta cuando vayas a prepararte para cocinar nécoras. Por otro lado, debes saber que las nécoras tienen la consistencia óptima para ser consumidas alrededor del mes de noviembre. ¿Será por eso que es típico comer nécoras por navidad en algunos lugares? Sea como sea, si no quieres preparar nécoras cocidas por navidad, recuerda que puedes empezar a comerlas desde noviembre, así que no te preocupes. ¿Pero sabes qué es lo mejor de esta receta? Después de prepararla, puedes guardar tus nécoras cocidas congeladas si te han sobrado de la comida, o directamente guardar la receta que has preparado para más adelante y ahorrarte tiempo. Sea como sea, no olvides consultar nuestras recetas sin carne para más ideas como estas para quedar súper bien en tus comidas y cenas. ¡Conviértete en un chef de primera!