Migas de pan
- 10-20 min
- Fácil
- 4 personas
Un plato sabroso, tradicional y muy auténtico. ¡Lánzate a cocinar esta buenísima receta de migas de pan!
Ingredientes para Migas de pan
Cómo hacer Migas de pan
-
¡Vamos con la receta de migas! Haz como antiguamente se hacía y no tires el pan duro. Ahora que ya sabes cómo hacer migas de pan disfruta de esta comida tan tradicional y a la vez deliciosa que gustará a toda la familia. Corta el pan en trocitos pequeños. Puedes hacerlo con la ayuda de una picadora o con la Thermomix. Colócalos en un recipiente hondo.
-
Pon a calentar el agua en un cazo y disuelve la pastilla de Avecrem Caldo de Pollo. Vierte el caldo en el recipiente del pan y deja que se impregne bien. Corta el chorizo o la panceta a trocitos.
-
En un sartén, calienta el aceite con los dos dientes de ajo sin pelar. Pasados un par de minutos, añade el chorizo o la panceta y las migas de pan. Cocínalas hasta que estén doraditas y sírvelas calientes.
-
Hoy, para despertar aún más tus ganas por cocinar esta magnífica receta de migas de pan, queremos explicarte los orígenes de las migas. ¿Te vienes con nosotros? Este delicioso, aunque humilde, manjar tiene una larga trayectoria. Las famosas migas están elaboradas con pan laminado o migado. Su origen primigenio lo podemos encontrar en las cocinas del antiguo imperio romano. Por aquel entonces se elaboraban con rebanadas de pan mojado aderezadas con grasa y carne de diferentes animales. Esta base de pan mojado también coincide con la de otros platos muy tradicionales que podrían tener su origen en la edad romana, como por ejemplo las torrijas. Se especula que entonces las migas se conocían como gachas legionarias romanas, y, su aspecto, era un poco diferente al de las migas actuales. Con la llegada de los musulmanes a la península, la población aprende nuevas formas de cocinado y nuevas elaboraciones. Fue entonces cuando se empezó a tratar el pan de manera diferente y empica a cobrar más protagonismo en la elaboración de platos. Hoy en día es imposible entender comer sin pan y esta tradición es posible que venga de esa época. Se dice que el plato precursor de las migas en la península fue introducido por los árabes de Al-Ándalus y se llamaba tharid. Esta receta era más bien ceremonial y se utilizaba en ocasiones especiales como ofrenda a los invitados o visitantes. Podríamos decir que era un plato de las clases altas de la época andalusí. Pero es importante saber que hay incluso referencias plasmadas en papel de esta receta, en el manuscrito en el que se encuentra, se mencionan diferentes modos de elaborar el tharid. Una de ellas era mojar el pan en estofado de cordero, dejando cocer la mezcla hasta que alcanzara el espesor suficiente. Otra de las formas más populares de elaborarlo de las que también habla el manuscrito, es con cuscús. Para esta receta en concreto las migas se vaporizaba en un recipiente y se les volvía a dar consistencia con grasa animal. Si lo piensas, el concepto del cuscús y el de las migas no está tan alejada, ¿verdad? Esta última elaboración es la que finalmente consiguió parecerse más a las migas a las que estamos acostumbrados a comer hoy en día y que tantos recuerdos de nuestra infancia y nuestras abuelas nos traen. Esperemos que te haya gustado saber la historia de las migas de pan.
-
Así que ya habrás visto que esta es sin duda una de las mejores definiciones que podemos ofrecer para la receta de migas de pan, una preparación clásica y muy típica de la gastronomía española. Esperemos que te guste esta receta de migas de pan sabroso y muy fácil de hacer. Además, es la preparación ideal para aprovechar los restos de pan duro que, de otro modo, probablemente acabarían en la basura. Ahora ya sabes cómo hacer migas de pan. En sus orígenes, la receta de migas de pan era un plato muy típico de pastores. Se trata de la clásica receta de aprovechamiento, que antiguamente se preparaba a las brasas aprovechando los productos sobrantes de la matanza. Hoy en día existen muchas formas diferentes de hacer migas extremeñas y, en este caso, se cumple aquel dicho de “cada maestrillo tiene su librillo”. En esta receta de migas de pan nosotros te contamos cómo prepararlas de una forma muy sencilla. El resultado es un plato sabroso y contundente, en el que el sabor del pan se fusiona a la perfección con el de la panceta o el chorizo. Y, para darle un toque extra de aroma, te proponemos utilizar una pastilla de Avecrem Caldo de Pollo. Anímate a hacer migas extremeñas la próxima vez que tengas invitados. ¡Seguro que les encantarán! El pan, un alimento de alto valor nutritivo Hoy vamos a explicar cómo hacer migas de pan. Existe el mito que el pan engorda mucho, que es preferible comer la miga antes que la corteza y que los biscotes tienen menos calorías. Como todo alimento el pan aporta calorías, 250 cada 100 gramos aproximadamente. En realidad, no es mucho y proviene mayoritariamente de sus hidratos de carbono, su principal nutriente. Así que te animamos a comerlo sin prejuicios y hacer con este gran alimento recetas tan ricas como la de hoy. Además, como curiosidad, hay quienes retiran la miga porque creen que es la parte que más calorías aporta. Sin embargo, la miga y la corteza tienen la misma composición, solo que la corteza contiene menos agua, así que por gramo la corteza concentra más calorías. Lo mismo ocurre con los biscotes. El pan integral tiene una cantidad similar de calorías que el pan blanco, la razón de su recomendación para una alimentación más equilibrada y sana es su gran aporte en fibra. Aunque los cereales integrales también contienen una mayor riqueza nutricional. Este alimento tiene muchos adeptos, quizás en parte porque su sabor es suave. Por otro lado, su textura más bien seca y rígida lo convierten en el complemento ideal de alimentos con sabores más intensos, como ocurre al hacer migas extremeñas.
Consejos para cocinar Migas de pan
Si prefieres que los trocitos de pan absorban más los sabores de los ingredientes del plato y queden más jugosos, no los trocees muy pequeños. Es mejor que cortes el pan en rebanadas no muy finas y luego las desmigajes con las manos. De esta manera, conseguirás que queden un poco más gruesos.