Lentejas, panceta y mucha, mucha verdura: estos son los ingredientes de estas lentejas a la jardinera coloridas y sabrosas con las que vas a disfrutar de lo lindo. Este guiso ligero es ideal para llenar de energía y nutrientes tus comidas, y por qué no, también tus tuppers de la semana, ¡toma nota!
Hoy te vamos a mostrar paso a paso cómo hacer lentejas a la jardinera para que sean irresistibles. Las lentejas son un alimento muy rico en hierro y proteína, con lo que es básico integrarlas en toda dieta saludable. Esta receta sana se puede elaborar también con la thermomix o la olla express, así que si tienes alguna de ambas, ganarás tiempo.
Sin embargo, las recetas de lentejas acostumbran a ser rápidas y fáciles puesto que esta legumbre no requiere tanta preparación previa como los garbanzos, por ejemplo. Pero toda receta tiene sus trucos y aquí te los contamos para que te salgan unas lentejas a la jardinera de rechupete.
Por ejemplo, las verduras que mejor le van a las lentejas. ¿Las conoces? Hay algunos ingredientes que quedan bien con las lentejas, y además hay otros que ayudan a sacarles su máximo rendimiento alimenticio. La receta de lentejas a la jardinera es un caso perfecto para ver cómo las verduras no solo nos aportan sabor, sino también esa combinación que ayudará a nuestras defensas en los meses más fríos. (O en los más cálidos, ¡si no te puedes resistir a hacer esta deliciosa receta en verano!).
¿Qué mejor que un plato de cuchara, saciante y caliente, para los días en que necesitamos un empujón? Esta receta de lentejas a la jardinera te enamorará y ya verás cómo se convierte en una receta recurrente en tu cocina. ¿Todo listo para aprender cómo hacer lentejas con las que contentar todos los estómagos en casa? ¡Vamos allá! Y si no puedes resistirte a un buen plato de lentejas, prueba nuestras lentejas de la abuela.
Ingredientes para Lentejas a la jardinera
Cómo hacer Lentejas a la jardinera
-
El primer paso para elaborar esta receta en base a legumbres y verduras, es preparar las verduras. Como te hemos comentado, las lentejas no necesitan preparación previa, con lo que podemos ponernos directamente a cortar los ingredientes de la receta de lentejas a la jardinera que acompañarán el ingrediente principal, Para hoy, corta la panceta fresca a tiras anchas, pica la cebolla finita, trocea las judías y corta los pimientos, la zanahoria y el tomate a dados.
-
En segundo lugar, vamos a poner en el fuego la cazuela en la que haremos nuestro guiso. El primer ingrediente que vamos a empezar a cocinar será la panceta. Dora la panceta ligeramente en la cazuela, cuando esté selladita, ya puedes añadir la cebolla troceada y sofreír unos 10 minutos, o hasta que quede hecha. Después añade la zanahoria, cuece 5 minutos más y añade los pimientos y el puerro. Al cabo de unos 10 minutos añade el tomate a dados y el laurel.
-
¡En este punto ya debería empezar a oler genial! Las diferentes verduras deberían irse cociendo sin perder su consistencia. Por ello, lo último que vamos a incorporar son las verduras que tienen el menor tiempo de cocción, como las judías, que si están un poco crudas también nos gustan. Finalmente, al cabo de no más de dos minutos añade los guisantes. Ya tienes todos los ingredientes en la cazuela, ¡pero falta el más importante!
-
Dale una última removida a las verduras para que estén bien mezcladas en la cazuela. ¿Listas? ¡Ya puedes añadir las lentejas. Mézclalas bien con las verduras y ya podrás añadir el caldo. Cubre toda la mezcla de verduras. Si has añadido el caldo a temperatura ambiente, tendrás que esperar un poco a que coja temperatura. Sin embargo, no queremos que hierva mucho. Las lentejas quedan mejor a fuego medio-alto. Cocínalo todo durante unos 15 minutos, o hasta que las lentejas estén bien cocidas, ¡y a disfrutar!
Consejos para cocinar Lentejas a la jardinera
¿Quieres preparar estas lentejas a la jardinera en una versión totalmente vegetariana? Como has visto, esta receta de lentejas a la jardinera incluye carne, pero es muy fácil retirarla o sustituirla para hacer una comida completamente vegetariana, ¡incluso vegana! y mantener el aporte proteíco.
Lo único que tienes que hacer es sustituir la panceta por unos 10 gramos de pipas de girasol en cada plato. Las pipas aportan proteínas a la receta y grasas beneficiosas para ti. Si te gusta, también puedes añadir tofu en cubos pequeños, que se fundirán a la perfección con el resto de ingredientes. También puedes abstenerte y seguirá siendo una receta sana.
¿Quieres probar más recetas de lentejas? ¡Anímate con esta receta de lentejas con pollo y champiñones!