Gazpacho andaluz con jamón y picatostes
- 10-20 min
- Fácil
- 4 personas
Información nutricional
-
Energía
359kcal
-
Hidratos
42.89g
-
Proteínas
10.76g
-
Grasas
14.48g
-
Fibra
7.11g
Si hay un plato que caracteriza a Andalucía ese es el gazpacho, el permiso del salmorejo. Aunque el origen de esta receta no está muy claro, hoy te animamos a preparar el auténtico gazpacho andaluz. Esta sopa fría de tomate es un poderoso refrescante, ya que además se elabora con otras hortalizas como pepino, pimiento y cebolla.
Pero el secreto de un buen gazpacho es que tenga el punto justo de vinagre de Jerez, ni mucho para que no estropee la sopa ni poco para que la deje "desaboría". Además, de esta gran variedad de ingredientes el gazpacho andaluz también lleva aceite de oliva virgen extra, pan y jamón ibérico a trocitos. ¡Disfruta de este plato tan nuestro!
Con la popularización del gazpacho han surgido otras maneras de hacerlo, con un plus de creatividad e innovación. Si te apetece probar alguna te recomendamos la receta de gazpacho de tomate y fresa a la albahaca.
Ingredientes para Gazpacho andaluz con jamón y picatostes
Cómo hacer Gazpacho andaluz con jamón y picatostes
-
Lava y pela las verduras y córtalas en trozos grandes. Colócalas en un bol, pero deja aparte un tomate y un trozo de pimiento para decorar.
-
Añade el pan troceado, el aceite, el vinagre y una pastilla de Avecrem desmenuzada. Tritura el conjunto con la batidora eléctrica (añade agua si fuera necesario) y cuélalo con un colador fino. A continuación, salpimienta el gazpacho a tu gusto.
-
Retira la corteza de las rebanadas de pan y córtalas en dados pequeños. Tuéstalos en una sartén.
-
Vierte el gazpacho en cuencos, añade por encima el jamón, los picatostes y decora con el pimiento y el tomate troceados.
Consejos para cocinar Gazpacho andaluz con jamón y picatostes
El Truco: gazpachos creativos
¿Quieres dejar a tus comensales con la boca abierta? Entonces prueba a cambiar los tomates por frutas como la sandía, las cerezas, las fresas o la manzana verde. Ya verás como así sorprendes a tus invitados y descubres nuevas formas de disfrutar de este plato tan nuestro.