Si buscas un plato muy completo para comer te recomendamos esta receta de garbanzos con arroz y verduras. Una combinación perfecta de legumbres, cereales y verduras.
En esta receta, tienes el alto valor nutricional de los garbanzos, una legumbre muy versátil que, en este caso, vamos a cocinar acompañada de un cereal, como es el arroz, y de verduras. En este caso hemos elegido pimientos, judías y calabaza, pero es un plato con el que puedes aprovechar cualquier verdura que tengas en la nevera y hacer lo que se llama cocina de aprovechamiento.
Como sabrás, el garbanzo es un alimento con una gran carga calórica. Tiene mucha proteína vegetal y es muy rico en fibra. Mezclado con el arroz, conseguimos una receta con una proteína muy completa, muy saludable y que, seguro, gusta a todos. Además, es un plato saciante que cumple la función de plato único.
De todas formas, si te gustan las legumbres y este plato te parece un poco copioso, también puedes hacer otras recetas con garbanzos como una ensalada de garbanzos con verduras, o un risotto de garbanzos, muy original y rico.
Ahora vamos a empezar con los pasos para cocinar estos nutritivos garbanzos con arroz y verduras.
Ingredientes para Garbanzos con arroz y verduras
Cómo hacer Garbanzos con arroz y verduras
-
Para empezar, puedes preparar todos los ingredientes que necesitarás. Primero, la cebolla. Pélala y córtala en brunoise y resérvala.
Sigue con los ajos, pélalos y córtalos en trocitos. Y resérvalos también.
Y el pimiento verde, asegúrate de quitarle el nervio y las semillas y córtalo, primero a láminas y después a daditos. Y déjalo todo en un bol.
Continúa con las judías. Puedes trocearlas y reservarlas también.
Y, por último, la calabaza. Hay que pelarla, partirla por la mitad e ir cortando, primero a láminas y luego en dados más pequeños. Y reservarla.
-
En un segundo paso, ya puedes irte a los fuegos. En una cazuela añade 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y, cuando esté caliente, añade la cebolla picada. Déjala al fuego unos 10 minutos, hasta que esté dorada.
Luego ya puedes añadir el pimiento picado y los trocitos de ajo. Remueves y lo dejas unos 5 minutos más, que se vaya haciendo todo bien. ¡Seguro que ya huele bien!
-
En este tercer paso, añade dos cucharadas de Tomate frito casero y remueve un poco. A continuación, agrega el pimentón dulce y déjalo solo unos segundos para que no se queme.
Remuévelo todo y ya puedes añadir los garbanzos, la calabaza y el arroz. Y vuelve a remover, que se integre todo bien.
-
En este paso ya es el momento de añadir el caldo. Déjalo tapado y durante unos 15 minutos al fuego.
Pasado ese tiempo, puedes añadir las judías, que necesitan poca cocción, y el tomillo y el romero. Mézclalo todo bien y déjalo 5 minutos más, que el plato se impregne de su aroma.
Para terminar, comprueba la textura del arroz y apaga el fuego. Y este es el Súper Truco Gallina Blanca: tapa la cazuela y retírala del fuego para que el arroz se acabe de cocinar. Déjalo entre 2 y 4 minutos, así te quedará al dente. Y listo, tenemos unos deliciosos garbanzos con arroz y verduras para satisfacer nuestro paladar. ¡Buen provecho!
Consejos para cocinar Garbanzos con arroz y verduras
El consejo para que te quede un arroz al punto es apagar el fuego y dejar que se acabe de cocinar en la cazuela y que lo mantengas tapado.
Con este Súper Truco Gallina Blanca conseguirás el punto del arroz, algo que a veces cuesta de lograr porque o se nos pasa o nos queda un poco duro. El secreto es este, comprobar la textura y, si está casi hecho, apagar el fuego y dejar que se acabe de cocinar con el calor remanente. Con solo 2 ó 4 minutos lo tendrás listo, al dente y con el grano en su punto.