La fideuá a la marinera es un clásico de la gastronomía levantina que, bien hecho, nada tiene que envidiarle a la paella de marisco. Sabor a mar tanto a babor como a estribor.
En esta ocasión vamos a elaborar una receta de fideuá a la marinera muy similar a la receta de fideuá con marisco original, solo que con mejillones y almejas en lugar de sepia y gambas.
Antes de explicarte cómo hacer fideuá marinera, tienes que conocer su original y contradictoria historia. Original porque a alguien se le ocurrió cambiar el arroz de la tradicional receta de paella valenciana por fideos. Y contradictoria porque, según lo que se cuenta, fue creada con la intención de “no gustar”, aunque con los años acabó convirtiéndose en todo un símbolo de la cultura gastronómica valenciana y catalana.
El porqué de su creación fue muy curioso. Allá por los años 30, un cocinero llamado Gabriel Rodríguez Pastor debía alimentar a los hambrientos marineros que llegaban de faenar. Sin embargo, el patrón de la embarcación apenas dejaba comida para el resto. Gabriel pensó entonces que si convertía el arroz en una receta con pasta, el plato no tendría tanto éxito y el patrón dejaría más comida para todos. Pero la jugada le salió completamente al revés: el plato triunfó tanto que rápidamente se extendió por todos los restaurantes del puerto de Gandía.
Originalmente, los ingredientes de la receta de fideuá marinera son las gambas y la sepia, pero ha evolucionado durante años, pasando por las verduras, la carne e incluso el pollo, dejándonos muchísimas recetas de fideuá, una para cada gusto. Y es que al convertirse en una receta con pasta, combina a la perfección con casi cualquier ingrediente, además de ser muy asequible y nutritiva.
De igual forma que la paella de marisco, la clave de la fideuá pasa por construir el sabor a medida que se cocina. Primero con el sofrito de ajo y pimentón, luego con las almejas y mejillones y por último el caldo. Una escaleta de sabores que hacen de esta una de nuestras recetas sanas favoritas para lucirse en verano, ¡y que además se puede hacer con thermomix! Toma nota, te explicamos cómo se prepara una fideuá a la marinera.
Ingredientes para Fideuá marinera
Cómo hacer Fideuá marinera
-
Para hacer esta receta de fideuá marinera, empezamos cocinando el marisco. Puedes usar la misma paella en la que harás la fideuá, o bien en una olla. Escoge lo que te sea más cómodo. Entonces, cuece con agua y vino las almejas y los mejillones. Estarán listos en muy poco tiempo. No sigas cocinando aunque veas que algunos no se abren. En lugar de eso, tira los moluscos que sigan cerrados o estén rotos, ya que puede que estén en mal estado. Reserva el resto.
-
Ahora sí, empezamos a preparar el sofrito. Un buen sofrito le dará un sabor espectacular a tu receta de fideuá marinera, así que no quieras correr. Dora en una paellera los ajos picados con aceite de oliva a fuego medio. Cuando se hayan empezado a dorar, será el momento de añadir el pimentón. Remuévelo todo inmediatamente para que no se queme y los sabores se mezclen bien.
-
Cuando el sofrito tenga buen color y empiece a oler genial, será el momento de incorporar los fideos. Para la receta de fideuá, los fideos se tiran a la paella primero crudos y se saltean con el sofrito. Nuestra intención no es cocinarlos así, pero sí conseguir que se impregnen del sabor de nuestro delicioso sofrito. Por ello, los echamos a la paella y los marcamos bien. Al cabo de un par de minutos, ya que sino podrían quemarse, incorporamos el caldo para fideuá caliente y cocinamos la mezcla a fuego alto durante 5 minutos.
-
Después de este inicial golpe de calor, bajaremos el fuego a fuego medio. Entonces, vamos a añadir a la paellera los mejillones y las almejas sin su cáscara y vamos a dejar que se cocine todo 5 o 6 minutos más a fuego medio o hasta que el caldo se haya consumido. Igual que en la paella, en este punto ya no vamos a remover más. Pasado ese tiempo, retira la paella de la fuente de calor y deja reposar 5 minutos. ¡Y ya estará! ¿Has visto qué fácil?
Consejos para cocinar Fideuá marinera
Para elaborar esta receta de fideuá a la marinera de la mejor manera posible, es importante saber cómo cocer las almejas y los mejillones frescos para que te queden de rechupete.
Para ello, pondremos en una olla la misma cantidad de agua y vino blanco. No mucho, solo con 50 ml de cada uno es suficiente. Si quieres un punto extra de sabor, también puedes añadir una hojita de laurel.
Una vez la mezcla rompa a hervir, vas a incorporar tus moluscos. Empieza con los mejillones. Cocínalos con la olla semitapada durante 5 minutos. Cuando se abran los mejillones, apaga el fuego y escúrrelos. Es muy probable que no se abran todos. Si es así, tira los que no se hayan abierto, es posible que estén en mal estado. Repite la operación con las almejas.