La receta de ensalada de cous-cous es saludable, económica y muy rica. Además, es uno de esos platos capaces de trasladarnos a lugares remotos del planeta. Por eso y si te gusta dar un toque de exotismo a tus comidas, ésta es tu receta. Es una ensalada de cous-cous ideal como un primero o como acompañamiento para carnes y pescados. ¿Te animas con esta receta de ensalada diferente? El cous-cous, al igual que la harina, se elabora a partir de moler la sémola de trigo. Pero en este caso no se deja que la sémola se destruya del todo. Lo cierto es que el cous-cous no puede tener un origen más humilde. Nació como aprovechamiento de la sémola que se molía. Eran los granos que, por deficiencias en la piedra de la muela, no se convertían en harina. Esta sémola se iba acumulando con el paso del tiempo y los pueblos del norte de áfrica decidieron que esa comida no se podía tirar. Con tan solo someterla a un hervido ligero a base de vapor se convertía en un nutritivo plato. Con el paso del tiempo el cous-cous se ha convertido en el plato nacional por excelencia de países magrebíes como Marruecos, Túnez y Libia que es de donde es originario. Pero es obvio que ha traspasado las fronteras y se consume por todo el Mediterráneo levantino. No hay duda de que el couscous combina con todo y de que se pueden hacer mil y una recetas con esta sémola, como esta ensalada de cous cous. Pero, ¿conoces su origen? Aparte de consumirlo en ricas ensaladas también puede incorporarse a sopas o como parte del relleno de riquísimos canelones y croquetas, quiches o pasteles de estilo griego. Si hablamos de cous-cous tradicional vemos que aparte de ensalada de cuscús, típicamente en Marruecos, se suele acompañar de carnero o de pollo. Y por lo general viene acompañado de dos caldos, uno para remojar la sémola, y otro para darle gusto lo que se consigue sazonando con guindilla roja. Se cocina con numerosos ingredientes entre los que figuran nabos, calabacines, pasas, garbanzos y cebollas. Estos se cuecen de tal forma que, prolongado lo que serían los tiempos establecidos, se logra que se reduzca a una especie de confitado. Si eres fan del tabulé de cous-cous, ¡no te puedes perder esta receta!
Ingredientes para Ensalada de cous-cous
Cómo hacer Ensalada de cous-cous
-
El cous-cous es la mar de sencillo y rápido de preparar. Basta con hervir el agua o el caldo y mezclarlo en caliente con la sémola de trigo. Muy fácil, ¿no crees? Para medir el cous-cous, recuerda que se utiliza la misma cantidad de líquido que de cous-cous. En este caso, que preparamos ensalada para 4 personas, toma como medida 4 tazas de cous-cous por 4 tazas de líquido.
-
Más que una receta rápida, esta es una receta rapidísima. ¡Y no por ello menos gustosa! El cous-cous se puede cocinar con agua, pero para darle un extra de sabor, hoy lo vamos a cocinar con caldo. Coge tus medidas y haz la mezcla de cous-cous y caldo con este bien caliente. Para que se cocine bien, solo tienes que dejarlo reposar durante 5-6 minutos tapado. ¡Nada más!
-
Para esta ensalada de cous-cous, vamos a utilizar varias verduras frescas. Mientras se está cociendo el cous-cous, trocea todos los ingredientes de la ensalada. Te recomendamos que los cortes bien pequeñitos para que se mezclen bien con el cous-cous y consigas una textura deliciosa a cada bocado. Si tienes ganas, ¡incluso puedes trocear las aceitunas! Por otro lado, para ahorrar tiempo, puedes comprar zanahoria rallada, aunque siempre estará más fresca si la picas tú.
-
Para amenizar bien nuestra receta de ensalada de cous-cous, vamos a preparar una vinagreta con zumo de limón y una pizca de Avecrem. ¿Ves qué truco? Para ello, simplemente debes exprimir el jugo de un limón grande, o dos si son pequeños, y añadir una pizca de Avecrem. Mezcla bien para que se disuelva, ¡y ya lo tienes! Vierte un poco de aceite sobre el cuscús y remueve para que el grano quede suelto. Incorpora todos los ingredientes picados al cuscús y riega con el aliño. Pica la menta fresca y espolvorea por encima de toda la ensalada. Finalmente sirve el plato bien fresquito.
Consejos para cocinar Ensalada de cous-cous
Te damos un truco para tu receta de ensalada de cous-cous: si quieres hacer esta receta para los meses fríos, puedes hacerlo con verduras cocinas, y te será muy fácil. Aprovecha y pela las verduras en un momento. Para pelar verduras o tubérculos como zanahoria, patata o nabo, te será más fácil cuando están cocidas. De esta manera, no arrancarás la piel y la carne. Te recomendamos que en vez de utilizar un cuchillo o un pelador las repases con un papel de cocina, ya que la piel se desprenderá con tan solo presionarla un poco. ¡Encuentra más recetas de cous-cous con nosotros!