Ensalada de apio y tomate

(117)
  • 10-20 min
  • Fácil
  • 4 personas

Información nutricional

  • Energía

    138kcal

  • Hidratos

    14.7g

  • Proteínas

    20.6g

  • Grasas

    64.7g

La ensalada es una comida sana y ligera. Por ello, resulta ideal para cuidar nuestra salud acompañando nuestros platos, así como también en una cena refrescante y sin muchas complicaciones. Existen miles de variantes de recetas de ensalada y hoy de entre todas ellas prepararemos una de deliciosa y fácil: ensalada de apio y tomate. 

Más allá de estos saludables ingredientes también lleva lechuga, huevos cocidos y cebolletas, que se pican y se mezclan. Además, de que estos alimentos combinan a la perfección el secreto de esta ensalada está en su vinagreta.

Una ensalada es, en líneas generales, un plato frío con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas, fundamentalmente con jugo de limón, aceite de oliva y vinagre.

Las ensaladas más habituales en España generalmente llevan tomate, lechuga y zanahoria, huevo duro, el pepino, algunas puntas de espárrago y el aliño anteriormente descrito, generalmente acompañado de ajos picados. Las ensaladas suelen servirse frías aunque también encontramos recetas de ensaladas tibias o combinando una mayoría de ingredientes fríos con alguno templado o caliente.

El apio es una hortaliza muy saludable con grandes propiedades nutricionales y medicinales. No puede faltar a la hora de preparar caldos y platos tan completos, nutritivos y tradicionales como los potajes o pucheros. Hipócrates ya lo utilizaba por sus propiedades medicinales y los romanos y griegos lo utilizaban tanto por sus usos culinarios como curativos. Desde luego, es una verdura importante a incluir de forma habitual, en especial si estás haciendo dieta para adelgazar y quieres perder peso de forma saludable.

El apio se puede consumir cocinado y también crudo en ensaladas y para acompañar hummus y otros dips.

El apio Apium graveolens es una especie vegetal perteneciente a la familia de las Apiáceas, antiguamente conocidas como umbelíferas.

El apio es originario de las zonas mediterráneas y del Oriente Medio. Los egipcios, griegos y romanos cultivaban esta hortaliza como planta aromática y medicinal. A partir de la variedad silvestre, en Italia se empezó a cultivar en el siglo XVI.

Cómo preparar la vinagreta

La vinagreta es una salsa ideal para acompañar a cualquier tipo de plato, desde verduras, mariscos, pescados, carnes o ensaladas.

Aunque se puede utilizar cualquier vinagre, siempre recomendamos el de manzana y el de vino. No se aconseja utiliza el blanco porque es demasiado fuerte.

Se trata de una salsa emulsionada cuyo ingrediente principal es un ácido –vinagre o zumo de limón– y se acompaña por un medio graso como por ejemplo aceite de oliva vierten extra, nata agria o yogur natural.

Aunque es bastante sencillo preparar vinagretas, puedes comenzar por la receta más sencilla y básica de todas. Se puede preñar en cinco minutos y con solo cuatro ingredientes y la puedes usar como aderezo para ensaladas, por ejemplo. Solo necesitarás;  vinagre, aceite de oliva virgen extra, y para sazonar una pastilla de Avecrem y pimienta a gusto.

La proporción es una parte de vinagre por tres o cuatro de aceite, pero puedes probar otras relaciones según tus gustos, porque algunas personas prefieren con más vinagre y otros con más aceite. Los ingredientes deben ser de la mejor calidad posible. Solo tienes que añadir al vinagre poco a poco el aceite, mediante un flujo fino y constante y sazonar a gusto. Cuando hayas vertido la mitad del aceite puedes empezar a probar su sabor. El sabor ha de ser suave y un poco ácido. Continua con el aceite hasta que se encuentre bien a tu gusto. Si la encuentras demasiado ácida, añade más aceite.

Las cualidades del apio para la salud

Reduce el colesterol: El aceite esencial del Apio es usado por sus propiedades antioxidantes reduciendo las deposiciones de colesterol insoluble en las arterias. También ayuda a incrementar la secreción de ácidos biliares, lo cual ayuda a remover el colesterol del cuerpo.

Es digestivo: El apio favorece la secreción de saliva y jugos gástricos, por lo que su consumo está especialmente indicado en personas con inapetencia y digestiones lentas. El apio libera algunos nutrientes especiales de la fibra que ayudan a los movimientos intestinales, lo cual lo convierte en un laxante natural que ayuda a aliviar el estreñimiento.

Apio, un potente diurético y depurativo: Por esto el apio es recomendable como remedio casero para disolver cálculos, eliminar toxinas, contra la gota, afecciones articulares o diversos reumatismos y para evitar así la sobrecarga en un hígado delicado. El potasio y el sodio del jugo de apio son unos poderosos reguladores de los fluidos corporales, que estimulan la producción de orina para deshacerse del exceso de fluidos; propiedades del apio para adelgazar.

También es antiinflamatorio: Apropiado como tratamiento casero contra procesos inflamatorios en caso de gota o la artritis. Los diversos compuestos del apio como los flavonoides ayudan en la renovación de las articulaciones y el tejido conjuntivo.

Disminuye la presión sanguínea alta: El apio contienen un compuesto llamado ftalida que ayuda a relajar los músculos alrededor de las arterias, dilatando los vasos y ayudando a que la sangre fluya libremente.

Combate el insomnio: Los minerales y aceites esenciales que contiene el apio tienen un efecto relajante sobre el sistema nervioso, lo cual es beneficioso para quienes sufren de insomnio. Sus altos niveles de magnesio ayudan a relajarse y caer en un sueño aliviador y reparador.

Ayuda a perder de peso: Debido a su bajísimo valor calórico es un alimento idóneo para dietas de adelgazamiento. Tomar zumo de apio a lo largo actúa como saciante. Al comerlo crudo su abundancia en fibra obliga a masticarlas bien y proporciona sensación de saciedad.

Lo que tienen de bueno las ensaladas es que puedes agregarles todos los ingredientes que quieras. Eso sí lo importante es que haya una armonía y un equilibrio de sabores, porque no todas las combinaciones quedan bien. Así que para que vayas sobre seguro te recomendamos la ensalada tibia de calamares, algas y judías verdes

Ingredientes para Ensalada de apio y tomate

Cómo hacer Ensalada de apio y tomate

  • Cómo preparar Ensalada de apio y tomate- Paso 1

    Lava muy bien todas los tomates, el apio y la lechuga. Escurre bien todas las verduras.

  • Cómo preparar Ensalada de apio y tomate- Paso 2

    Pica todos los ingredientes y en una fuente mézclalos bien.

  • Cómo preparar Ensalada de apio y tomate- Paso 2

    Aliña con la vinagreta batida junto con el Avecrem Caldo de Pollo bien desmenuzado.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Ensalada de apio y tomate

El Truco: el apio, bien fino

 

El apio es sano y muy rico pero tiene un problema: su tallo está lleno de filamentos. Estos pueden ser muy molestos cuando lo comas en la ensalada. Así que para eliminarlos utiliza un cuchillo y con la punta tira de la base de los filamentos hacia arriba. Ya verás como se desprenden sin problemas.

 

el apio, bien fino

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

Y ahora, al registrarte consigue una freidora de aire y productos Gallina Blanca.

Consulta las bases legales de la promoción aquí.

 

*Campos obligatorios