Dorada al horno con tomate
- 20-40 min
- Fácil
- 1 persona
De la familia del besugo, la dorada es uno de los pescados más habituales en nuestras pescaderías. Aunque su mejor temporada es en otoño podemos disfrutar de su sabor y delicada carne todo el año, gracias al cultivo en piscifactorías. De formas de cocinarlas hay bastantes siendo la de dorada a la sal la más popular. Pero hoy vamos a preparar la dorada al horno con tomate.
En un principio podría parecer una receta sencilla y sin más, pero su verdadero secreto se encuentra en la forma de cocer el tomate. Primero se corta, se quitan las semillas y se fríe en una sartén hasta que se carameliza. Una vez se consigue, se hornea con una mezcla de frutos secos. El acompañamiento perfecto para un dorada fresca y jugosa.
El horno es quizá una de las mejores maneras de sacar todo el partido a un pescado como la dorada. Puedes seguir comprobándolo al cocinar recetas tan ricas y saludables como la de dorada al horno con verduras.
Ingredientes para Dorada al horno con tomate
Cómo hacer Dorada al horno con tomate
-
Corta el tomate por la mitad en sentido perpendicular. Presiona para quitarle las semillas, sala un poco y deja invertido para que se escurra. Luego calienta el aceite en una sartén, echa el tomate con la cara del corte abajo. Cuando empiece a cocinarse y la piel se levante por los bordes, dale la vuelta.
-
Mientras se fríe, pela y pica los ajos y mezcla con los frutos secos triturados en un robot de cocina.
-
Cuando el tomate empiece a caramelizarse, saca de la sartén y ponlo en una fuente al horno. Espolvorea con la mezcla de frutos secos y ajo. Introduce en el horno ya caliente a 180 ºC durante 10 minutos, ten cuidado que no se resequen.
-
En una bandeja de horno coloca la dorada limpia abierta por la espalda. Raya por encima un poco de limón, y condiméntala con ajo molido y una pizca de Avecrem. A continuación, añade el aceite de oliva e introduce al horno a 180 ºC. A los 15 minutos estará ya asada, aunque depende de su tamaño. Sirve con el tomate.
Consejos para cocinar Dorada al horno con tomate
El Truco: frutos secos más perfumados
Para que los frutos secos de esta receta y otras queden mejor en tus platos y den un toque de aroma y sabor, tuéstalos antes de añadirlos a la preparación. Para ello agrega un poco de aceite de oliva en una sartén y tuéstalos un par de minutos. Luego ya estarán listos para utilizarlos en tus recetas.