Costillas de cerdo guisadas
- > 60 min
- Fácil
- 4 personas
Hoy en nuestros fogones estamos cocinando esta delicia de costilla guisada con patatas. ¿A ti también se te hace la boca agua solo con escucharlo? ¡Pues toma nota que empezamos con la recta! Vamos con una receta de costillas de cerdo guisadas.
Como podrás imaginar, las recetas tradicionales de cuchara suelen ser platos nutricionalmente muy completos elaborados con ingredientes de nuestra tierra. Esto hace que sean bastante económicos. ¡Lo cual es perfecto! Si a esto le sumas que un buen guiso reconforta muchísimo, sobre todo durante los meses de frío, entonces ya no te quedan excusas para arrancarte a hacerlo.
Antes de comenzar, te sugerimos no escatimar en ingredientes. No porque sean baratos, sino porque siempre podrás reservarte una ración para los días posteriores, ya que, en los días siguientes, incluso mejora: la salsa termina de ligar naturalmente con la carne y se vuelve más jugosa.
Para muchos, un guiso no se considera guiso si no lleva patatas. Si tú eres uno de estos fanáticos de la patata, te damos una noticia estupenda: esta receta de costillas de cerdo guisadas está buenísima también con patatas. Para añadir patatas a este guiso solo tendrás que pelarlas con un pelador de verduras y chascarlas (esa forma de cortar con la que conseguimos soltar el almidón que la patata contiene naturalmente en el guiso), solo cortándolas y arrancando el último pedacito del corte. Añádelas al guiso justo antes de añadir el agua y deja cocer hasta que estén bien tiernas. ¡Vamos, manos a la obra!
Ingredientes para Costillas de cerdo guisadas
Cómo hacer Costillas de cerdo guisadas
-
Vamos a empezar con esta receta de costillas de cerdo guisadas. Lo primero que vamos a hacer es salpimentar costillas de cerdo y sofreírlas a fuego lento en una sartén amplia con abundante aceite de oliva. Cuidado con las salpicaduras de aceite hirviendo. Usa delantal y permanece a una distancia prudencial de la sartén. Es importante vigilar muy bien la temperatura de la sartén. Evita introducir las costillas de cerdo cuando no está suficientemente caliente el aceite o, en lugar de freírlas, conseguirás cocerlas, soltarán agua y la carne quedará dura.
-
Sigamos con las costillas de cerdo guisadas. Las costillas deberían comenzar a dorarse desde el primer momento que las introduzcas en la sartén. De este modo quedarán bien crujientes por fuera y jugosas por dentro… ¡Irresistibles! Una vez fritas, reserva las costillas y pica en dados pequeñitos de aproximadamente medio centímetro la cebolla, el pimiento, el ajo y el tomate. Sofríe toda la verdura en aceite de oliva junto al laurel durante diez minutos e incorpora la costilla de cerdo reservada.
-
Añade el vino blanco y termina de cocer a fuego medio durante 3 o 4 minutos. A continuación, ponte con las patatas. Pélalas y cháscalas en trozos irregulares (hinca el cuchillo sobre las patatas y, en lugar de terminar el corte, arranca el trozo). Así, el almidón de la patata se liberará progresivamente y ayudará a espesar el guiso de forma natural. Esta receta huele de rechupete.
-
¡El último paso para las costillas de cerdo guisadas! Añade la patata a la sartén junto con el Caldo Casero de Carne 100% Natural. Bájale el fuego y déjalo todo cocerse de 20 a 25 minutos o hasta que las patatas queden tiernas y la salsa haya tomado consistencia. Si por lo que sea la salsa no se espesa lo que te gustaría, puedes añadir media cucharada sopera de maizena. Esto apenas alterará el sabor del plato y ganarás una textura muy interesante. Ahora emplata, siéntate a la mesa y si no consigues comértelo todo no te preocupes. Recuerda que mañana el guiso estará incluso mejor. Y si eres un amante de las costillas, mira estas otras recetas de costillas.
Consejos para cocinar Costillas de cerdo guisadas
Si eres de los que lloran siempre cuando tocan una cebolla, te damos un truquito. Corren muchos consejos que en realidad son falsos. Para evitar que se te irriten los ojos cuando cortas cebolla debes mantener tu cuchillo bien afilado y así los cortes serán limpios y no aplastarán las bolsas de líquido irritante que tiene las cebollas entre sus capas. Si decides añadir patata a tu guiso te traemos un truco. Te recomendamos que le añadas también una picadita de ajo y perejil sencilla y tradicional. Con esto le darás más sabor a la salsa, que podría quedar un poco suave al añadir un ingrediente que absorbe tanto el sabor como la patata. Esperemos que hayas disfrutado esta maravillosa receta de costillas de cerdo guisadas y que te decidas a probarlas. Tal vez te interesen también estas recetas de cerdo.