Hoy te explicamos cómo preparar arroz con calamares en su tinta. Pero no una receta cualquiera, te vamos a contar cómo preparar arroz con calamares en su tinta con la receta de la abuela para que te quede un plato irresistible para toda la familia.
El arroz con calamares en su tinta es un delicioso clásico valenciano también conocido como “arroz negro” donde los protagonistas son los calamares en su tinta. Los calamares son uno de esos superalimentos protagonistas de muchos platos. Salteados con brotes de verduras o fideos; rellenos de carne o pescado; rebozados, en bocadillos, guisados con tomate, en recetas con arroz y fideuás… las opciones de preparación del calamar son prácticamente infinitas, pero hay una que destaca por su sencillez y originalidad: el calamar guisado en su propia tinta. Una maravilla gastronómica, pues el calamar es uno de los pocos ingredientes que existen en la naturaleza que ya viene con su propio caldo.
En esta ocasión explicamos cómo hacer arroz con calamares en su tinta, o arroz negro, todo un clásico de la gastronomía de nuestro país con origen levantino. Se trata de una receta facilísima de hacer (en media horita la tendrás en la mesa) y cuya única dificultad está en seleccionar ingredientes de buena calidad, comenzando, claro está, por el calamar. En este sentido, recomendamos hacer acopio de un buen calamar fresco o, en su defecto, chipironcitos tiernos que puedes encontrar en cualquier pescadería.
Por supuesto, te recomendamos pedir en la pescadería que te limpien el calamar si es que lo hacen, pues dependerá del sitio, la confianza que tengas con el pescatero o la carga de trabajo que tengan. En caso de no poder ser, en esta página te contamos cómo limpiar un calamar para hacer un arroz negro con calamares ideal y también te servirá para elaborar otras recetas como la de arroz a banda con calamares y gambas.
Ingredientes para Arroz con calamares en su tinta
Cómo hacer Arroz con calamares en su tinta
-
¡Empezamos esta receta de arroz con calamares en su tinta! Y cómo no, como en todo buen arroz, empezamos con el sofrito. Primero, sofríe el ajo, la cebolla y el pimiento verde picados en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que las verduras se pochen. Como siempre, como más lento y más rato se haga el sofrito, más se desatarán todos los sabores. Así que, si tienes tiempo, ¡no tengas miedo en dejar pochar bien esa cebolla!
-
Cuando la base del sofrito esté bien pochadita y a tu gusto, será el momento de añadir las gambas y los calamares limpios y troceados a la sartén. Cuécelo todo como máximo 5 minutos, pues el marisco no requiere de una cocción muy larga. Finalmente, para darle el último toque a este sofrito, añade el tomate frito. Remueve y cocina durante un par de minutos más.
-
¡Llega el momento del protagonista de la receta! No, no la tinta, ahora vamos a incorporar el arroz y mezclar hasta que todos los granos queden impregnados del aceite del sofrito. Este paso es clave, así que de nuevo, asegúrate que todos los granos han entrado en contacto con el sofrito. Entonces, ya puedes verter el Caldo para Paella Fácil y la tinta del calamar. Vas a incorporarlos a la vez y a mezclar bien hasta que el color negro se propague de forma homogénea.
-
Cuando tengas todos los ingredientes al fuego en lo que será tu arroz negro, solo queda esperar. Deja cocer el arroz a fuego alto durante otros 15 minutos. Si el arroz aún está demasiado entero puedes verter un poco más de caldo caliente. Una vez el caldo se haya consumido, retira la paella de la fuente de calor y tapa con un trapo limpio. Deja reposar 5 minutos y emplata en caliente. ¡Delicioso!
Consejos para cocinar Arroz con calamares en su tinta
Para realizar a la perfección cualquier receta con calamares en su tinta, es conveniente saber cómo limpiar un calamar, una tarea aparentemente compleja que a priori puede echar para atrás, pero que resulta muy sencilla si sigues con cuidado los pasos que aquí te explicamos:
En primer lugar, agarramos la cabeza con una mano, el cuerpo con la otra y tiramos suavemente de la cabeza, separándola del cuerpo. En el lado de la cabeza quedarán las vísceras, donde encontraremos una bolsita delgada negra. Es la bolsa de la tinta, que tendremos que romper y verter su contenido en una taza con un poquito de agua o vinagre. La disolución resultante es la que usaremos para cocinar. (Si nos parece poca tinta, hay más justo detrás de los ojos del calamar).
A continuación, separamos los tentáculos de la cabeza y desechamos solo las puntas de estos. En el cuerpo del calamar encontraremos el esqueleto (parece una pluma). La sacamos y la desechamos. Respecto a la piel exterior del cuerpo, si el calamar no es muy grande aconsejamos no quitársela, pues tiene mucho sabor. En caso de ser muy grande el calamar, esta piel tenderá a endurecerse con la cocción. Finalmente lavamos la carne y los tentáculos por dentro y por fuera con agua fría.
¿Te animas a probarlo en esta receta de arroz meloso de calamares y gambas?