alubias con almejas

Alubias con almejas

(14)
  • 40-60 min
  • Media
  • 4 personas

Alubias con almejas, una receta fácil, súper típica, riquísima y muy sabrosa. Si quieres hacer una receta 100% originaria de Asturias, pero sin caer en la típica fabada asturiana… esta es tu mejor opción.  

Este plato surgió hace muy poco tiempo relativamente si hablamos de recetas y de gastronomía, ya que los asturianos llevan haciéndola desde el siglo XIX. Esta receta de contrastes combina la textura melosa de las alubias asturianas con ese toque gelatinoso de las almejas o amauseles, como se llama en asturiano a este molusco. Es una receta en la que predominan los aromas marítimos gracias al marisco. Por tanto, si lo que buscas es escapar de los aromas más pesados y contundentes de las fabadas tradicionales, esta receta con almejas es tu solución. 

Además, esta receta -como podrás comprobar-, se cocina en dos etapas. Por un lado cocinas las fabes que, dependiendo de si las haces con alubias ya cocinadas o con alubias secas, tendrán que tener un tiempo previo de remojo la noche anterior. Por otro lado, cocinarás las almejas, que necesitan de un menor tiempo para que estén listas. Por ello, se sincronizan ambos pasos en un pote o bandejita de barro caliente para que el guiso adquiera una temperatura bien alta. 

Pero, si no tienes este recipiente de barro, ¡no te preocupes! Te damos un truquito para que ambos pasos estén integrados correctamente. Es muy simple: añade las almejas en la cocción de las alubias una vez estén listas y espera un par de minutos una vez hayas incluido estos moluscos en la cazuela.  

 

Como ves, las alubias con almejas pueden ser más sencillas y rápidas de lo que parecen. ¡Ya no tendrás excusa para hacer un delicioso y tradicional potaje asturiano! 

 

Ingredientes para Alubias con almejas

Cómo hacer Alubias con almejas

  • alubias con almejas

    Comenzaremos la preparación de esta deliciosa receta de alubias con almejas sofriendo las verduras. Para ello, deberemos cortarlas en juliana. El secreto de un buen sofrito es picar las verduras de manera uniforme, solo así se cocinarán a la perfección. En una cazuela, calienta aceite de oliva virgen extra a fuego medio y agrega el pimiento verde y la cebolla. Cocina las verduras sin que adquieran color, asegurándote de remover constantemente con una lengua de silicona para evitar que se rompan y mantener una cocción constante. Este movimiento, garantiza que las verduras se cocinen de forma perfecta por todos los lados.  

  • alubias con almejas

    Una vez que las verduras estén bien cocidas, añade el pimentón, el azafrán y la hoja de laurel (todo al gusto). Deja que se cocinen durante unos segundos para mezclar sus sabores al aceite. Después de aproximadamente un minuto, es hora de incorporar las alubias. Vierte el Caldo Casero de Pescado Gallina Blanca para cubrir todos los ingredientes y deja cocinando durante unos 15 minutos aproximadamente. Se recomienda cocinar este tipo de recetas de potajes con legumbres con la cazuela tapada; de esta forma se conservan los aromas de los ingredientes y el sabor es mucho más intenso.  

  • alubias con almejas

    Durante estos quince minutos en los que las alubias se están cocinando a fuego lento y tapadas, puedes ir ocupándote de las almejas. En otra cazuela, calienta un poco de aceite de oliva virgen extra y saltea el ajo (laminado previamente) junto con la guindilla. Una vez el ajo esté dorado, agrega las almejas y medio vaso de vino blanco. Cubre la cazuela para que el vapor ayude a abrir las almejas. 

     

  • Una vez que todas las almejas están abiertas, retíralas de la cazuela y guárdalas en un plato aparte. Cuela el caldo para eliminar cualquier impureza de las almejas y luego agrégalo al líquido de las alubias. Deja que todo se cocine junto durante un par de minutos más para que los nuevos sabores se concentren en el guiso. ¡Y listo! Un exquisito plato de alubias con almejas perfecto para servir.  

  • ¡Las alubias son una legumbre muy polifacética! Descubre otras recetas con alubias y escoge tu favorita.  

Valora esta receta

Consejos para cocinar Alubias con almejas

Si nuestra variante rápida de las alubias con almejas te parece demasiado rápida y prefieres hacerlas con legumbres secas, tendrás que poner en remojo las alubias la noche anterior, para que se hidraten y queden comestibles de cara a poder hacer el guiso. Existen muchas variantes de esta legumbre tan polifacética, ¿has probado alguna receta con alubias carrillas? ¡Te recomendamos hacerlo! 

Pero, si quieres saber cómo hacer alubias con almejas al más puro estilo asturiano, tendrás que usar fabes “La granja”, las alubias que típicamente se utilizan en el principado de Asturias.  

Para hacer correctamente esta receta, sobre todo te recomendamos que limpies bien las almejas de cualquier rastro de impureza o arenilla que puedan tener en su interior. Para ello te recomendamos que las dejes en remojo durante una hora o dos en un bol con agua y un buen puñado de sal. Después de esto, ¡estarán perfectas para comer! 

Truco destacado de la receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

Y ahora, al registrarte consigue una freidora de aire y productos Gallina Blanca.

Consulta las bases legales de la promoción aquí.

 

*Campos obligatorios