¿A quién no le gustan las albóndigas? Una receta como la que hacían nuestras abuelas y que nos transporta directamente a nuestra infancia. En este caso, vamos a hacer las albóndigas con Thermomix®, un plato muy fácil de hacer y muy rico. Solo necesitas, eso sí, un Thermomix®, que será tu gran aliado. ¡Porque no sabes la cantidad de platos que puedes preparar con Thermomix®, y lo bien que quedan!
En este caso, vamos a cocinar unas deliciosas albóndigas, un plato atemporal, que puedes llevarte tanto a la playa o a la montaña, si estás de vacaciones, como a la oficina, si sigues trabajando. Una de las recetas preferidas de los niños, por su salsa de tomate, su carne tan jugosa y también por su forma redonda. Y es que su nombre proviene del árabe y significa bola o pelota.
Las albóndigas en salsa son un plato con más de mil años de historia y su receta original, introducida por los musulmanes, se ha mantenido bastante fiel a lo largo de los años, si bien es verdad que hay quien las hierve en agua o en caldo, hay quien las fríe, incluso hay quien las aplasta y hace el famoso filete ruso. Pero la albóndiga guarda su esencia y la sirven en miles de sitios, como tapa o como plato principal.
Aquí vamos a enseñarte a cocinarlas con Thermomix®, para agilizar el proceso y para que veas lo fácil y rico de este plato. Ah! Y no te olvides de ampliar tu recetario con estas otras recetas de albóndigas.
Ingredientes para Albóndigas con Thermomix®
Cómo hacer Albóndigas con Thermomix®
-
Para cocinar estas albóndigas con Thermomix®, empieza reservando 600 gramos de carne picada en un bol y, a continuación, ya puedes preparar todos los ingredientes para añadirlos al Thermomix®, tu gran aliado.
Primero coge la parte blanca de la cebolleta, córtala a cuadrados y la reservas. Sigue con los ajos, los pelas y también los reservas.
Y ya puedes irte al Thermomix®. Añade en el vaso los ajos, la cebolleta, el perejil fresco y las dos rebanadas de pan de molde, que puedes partirlas un poco con las manos. Y empieza a triturar: marca 20 segundos a velocidad 7.
-
Una vez triturado, puedes destapar el vaso del Thermomix® y añadir 2 huevos y 2 cucharadas de leche. Y, seguidamente, puedes desmenuzar la pastilla de Avecrem para darle ese sabor tan rico. Marca 20 segundos más, a la misma velocidad 7, para integrar bien esto último.
-
Ahora añade la mezcla que has hecho al bol donde has reservado la carne, y mézclalo todo con las manos. Cuando lo tengas, lo tapas con papel film y lo reservas en la nevera durante 15 minutos. Así luego te será más fácil darle forma a las albóndigas.
Pasado este tiempo, puedes coger la mezcla y le vas dando forma, que queden unas albóndigas bien redonditas. Y aquí te dejamos el Súper Truco Gallina Blanca: al comprar carne picada, asegúrate de llevarte la mitad de ternera y la mitad de cerdo, que es una carne más grasa. Así te quedarán unas albóndigas más melosas y gustosas. A medida que las tengas, las puedes reservar en el recipiente Varoma del Thermomix®.
-
Una vez tengas las bolitas hechas, puedes preparar la salsa para terminar con la receta. Corta el pimiento rojo a cuadrados y le quitas las semillas y el nervio. Sigue con la cebolla, la cortas en cuatro partes, y con el tomate, en cuatro trozos. Pela el ajo y lo reservas.
Una vez lo tengas todo, lo añades al vaso del Thermomix® y lo picas durante 6 segundos a una velocidad 4.
Pasado ese tiempo, ya puedes sofreír. Añade dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y marca 10 minutos, Varoma y velocidad 1. Y lo dejas.
Ahora, destapa un momento y desmenuza otra pastilla de Avecrem para darle más sabor a la salsa. Añade también 300 ml de agua y un vaso de vino blanco.
-
Llegados a este punto, es el momento de colocar el recipiente con las albóndigas encima de la tapa. Y programar 30 minutos Varoma, giro inverso y velocidad cuchara.
Ya lo tienes. Quita el recipiente Varoma del Thermomix® y destapa. Verás que las albóndigas ya están hechas y listas para ponerlas en una fuente. Una vez las tengas, añade la salsa por encima.
Y como toque final, puedes cortar un poquito de perejil fresco y añadirlo por encima. Y ya puedes emplatar. ¡Buen provecho!
Consejos para cocinar Albóndigas con thermomix®
El Súper Truco Gallina Blanca de esta receta tiene que ver con la elaboración de las albóndigas. Cuando vayas a comprar la carne al mercado, asegúrate de llevarte la mitad de carne de ternera y la mitad de cerdo, porque esta última es una carne más grasa.
La mezcla de estos dos tipos de carne hará que tus albóndigas queden más melosas y gustosas que si las hicieras con un solo tipo de carne. Ya verás, pruébalo.