Nace GallinaBlanca.es, el nuevo medio gastronómico

El mundo de la cocina encuentra un espacio innovador donde compartir intereses
Recetas, menús, actualidad gastronómica y divulgación culinaria, sin olvidar las aportaciones de los usuarios, son los principales contenidos de un proyecto que surge de la colaboración entre Gallina Blanca y un equipo de cocineros y periodistas independientes.
Ha nacido un nuevo medio gastronómico. GallinaBlanca.es es el resultado de la feliz conjunción de varios factores. El primero: la experiencia demostrada de Gallina Blanca, una marca de alimentación con más de 75 años de historia y con muchas ganas de seguir siendo útil a la sociedad que la ha visto nacer, crecer y evolucionar. Y también estaba allí un equipo de periodistas y cocineros con afán de divulgar y celebrar el momento brillante que vive la gastronomía española en este inicio del siglo xxi. Era inevitable que unos y otros pusieran —pusiéramos— en común nuestros intereses.
GallinaBlanca.es está pensado tanto para quienes deseáis aprender a cocinar como para quienes ya sois todo unos expertos; para quienes buscáis recetas y para quienes preferís menús; para quienes os interesáis por estar al día de las novedades gastronómicas y para quienes investigáis con el fin de ampliar vuestros conocimientos culinarios. Queremos ser útiles y solucionar vuestros retos diarios en la cocina doméstica, así como ofreceros ideas más osadas a quienes deseéis ir un paso más allá. Queremos ser el punto de encuentro gastronómico por excelencia, tanto de los profesionales como de los principiantes.
Hemos pasado meses preparando el nuevo GallinaBlanca.es. Pero las raíces y las motivaciones del proyecto tienen mucho más tiempo y son más profundas.
Situaos en 1937. Sí, lo sabemos: la vida actual está difícil. Pues en aquella época, aún lo estaba más. ¡Imaginaos! En aquel contexto nacía en Barcelona un producto innovador: unos cubitos de caldo etiquetados con la marca Gallina de Oro. No pasarían muchos años —con una guerra por medio— hasta que se demostrara el acierto de aquel producto, que contribuía a simplificar un poco más el día a día de aquellos tiempos. Por entonces, España no era la potencia gastronómica que es hoy; pero era español uno de los mejores chefs de aquellos tiempos, Ignasi Domènech, inspirador de El Gorro Blanco, una legendaria revista mensual de divulgación gastronómica. Domènech fue un cocinero que transcendió el ámbito profesional para introducirse en los hogares gracias a recetarios como Los entremeses y la hora del té o La Teca.
Pasaron los años. Al cabo de poco tiempo, Gallina de Oro pasó a ser Gallina Blanca.. Los cubitos de caldo Avecrem triunfaron en el país. A la generación Domènech la sustituyó otra igual de brillante, si no más: la de Ferran Adrià. Los medios gastronómicos fueron saltando del papel a la radio, a la televisión y, por fin, a Internet, y en tantos dispositivos electrónicos como existen hoy.
Y aquí continuamos, los cocineros del día a día, los chefs profesionales, los amantes de la buena mesa, los periodistas especializados…, todos con las mismas ganas de cocinar, de comer y de hablar de gastronomía, ahora en un espacio adaptado a los tiempos que corren. Y, por supuesto, sin perder el espíritu apasionado e innovador de aquellos referentes que, a lo largo de 75 años o más, han ido contribuyendo a la evolución de nuestra cocina, desde su factoría, desde sus fogones o desde su redacción.
GallinaBlanca.es quiere responder a esta nueva época. Por ello, desde hoy, un equipo de profesionales elaborará y redactará contenidos pensados para que encontréis cada día algún motivo para visitarnos.
Los cocineros son los encargados de preparar las recetas. Su objetivo es atender a todos nuestros usuarios: recetas fáciles y sanas, recetas creativas, recetas tradicionales, recetas de temporada… Nos hemos esforzado especialmente en explicarlas con claridad y en ilustrarlas con fotos de cada paso de su elaboración. Os invitamos también a conocer nuestra selección de videorecetas, de estilo pedagógico e innovador.
Además, contaréis con los contenidos que creará el equipo redactor, formado por periodistas independientes con experiencia en el sector de la información gastronómica. Son los encargados de elaborar reportajes, noticias y entrevistas para nuestro espacio. La actualidad y la divulgación del saber culinario, las ganas de sorprender y divertir, de informar y ser útiles, marcarán la selección de estos contenidos. Esta redacción, junto con sus colaboradores —que trabajan desde cualquier punto de España—, os mantendrá al día de todo lo que hay que saber.
Hacer encajar todas las piezas que conforman esta empresa no es tarea fácil: coordinar a los autores de textos y recetas, los fotógrafos, el personal encargado de la grabación de videorrecetas, el equipo de nutricionistas… Pero lo cierto es que solo una tupida red de profesionales como esta puede garantizar la calidad de nuestro nuevo medio.
Y no, no nos olvidamos de la parte fundamental que justifica la aparición de GallinaBlanca.es: vosotros. Este espacio tiene sentido básicamente por vuestras aportaciones: tantas y tantas recetas que ya habíais enviado a la anterior web de Gallina Blanca, y tantas otras que a partir de ahora podréis compartir con nosotros... Y no solo recetas: también trucos, menús, ideas, dudas, críticas, logros…
Este medio no quiere ser un medio estático. Queremos avanzar con vosotros, mejorando los contenidos y las herramientas que hemos diseñado hasta ahora, puliendo el diseño, adaptándonos a vuestras necesidades… Por ello os invitamos a compartir con nosotros, a través del área de contacto, cualquier incidencia que os encontréis o cualquier sugerencia que nos ayude a todos a disfrutar todavía más de nuestra experiencia en GallinaBlanca.es.
Todos comemos cada día. Muchos, además, cocinamos. ¿Y cuántos, asimismo, disfrutamos también discutiendo y aprendiendo acerca de ello? En GallinaBlanca.es encontraréis el lugar para hacerlo. Navegad desde vuestro ordenador o desde vuestro móvil o tableta —hemos adaptado este nuevo medio a todos los dispositivos— y descubrid en qué rincón os sentís más cómodos. Encontraréis vuestro sitio fácilmente. Porque esta es vuestra casa, vuestra cocina.
Bienvenidos.